MANUALES

Programación Visual Basic

6. Las variables

En visual basic, las variables son más importantes que en otros lenguajes de programación debido a que se hacen mucho uso de ellas, a la hora de gestionar datos.

Tanto si esto es o no aconsejables, depende solo del programador el hecho de usar variables o matrices para gestionar datos.

En éste capítulo usted conocerá a las dos y será usted quien decida que tipo va a utilizar en sus programas , según el tiempo que tiene para la creación del programa y las necesidades de usar muchas o pocas variables.

Una variable es una letra o palabra a la cual le asignamos algo:

variable="Jose"

esto significa que dentro de la variable llamada variable está el nombre de Jose, tanto se le puede haber llamado a la variable con el nombre de variable como con otro nombre:

yo="Jose"
tu="Jose"
espacio="Jose"

en todas éstas variables está el nombre de Jose y se les llaman variables.

En las variables podemos introducir cualquier dato, desde una simple letras o número hasta una palabra como Jose o incluso una frase completa.

La declaración de la variable es la que indica cual será su contenido, el formato de declaración es:

Dim variable as tipo

variable es el nombre que le daremos, como se ha indicado en los ejemplos anteriores y el tipo es el formato del dato que contendrá y puede ser:

Declaración de variables

Para declarar variables lo haremos como hemos indicado anteriormente:

Dim Yo as string
Dim años as integer
Dim direccion as string

Y así sucesivamente, declararemos tantas variables como necesitemos en el programa, aunque es aconsejable, ajustarse a las que necesitemos y no declarar más de las que realmente vamos a usar, debido a que cuando declaramos una variables, el programa se hace más grande y en consecuencia consume más memoria y más tiempo al ejecutarse.

Otra práctica que debemos hacer común es poner detrás de las declaraciones para qué hemos creado esa varible , así no nos olvidaremos:

Dim Yo as String ' Es para mi nombre
Dim años as Integer ' Es para poner la edad
Dim direccion a string ' Es para poner la calle donde vivo

El simbolo ' , está junto al 0 , justo debajo del símbolo de interroación ?, y todo lo que pongamos detrás de éste ' será ignorado por el compilador y lo podremos usar para poner comentarios.

Al igual que debemos acordarnos de que en Visual Basic no es como en otros lenguajes de programación y la variable Hola y HoLa es la misma variable, la pongamos como la pongamos.

Y también deremos tener en cuenta que nuestras variables no deben tener el mismo nombre que las palabras clave del propio lenguaje, o lo que se le llama palabras reservadas, como por ejemplo INT, esta es una palabra que utiliza el propio lenguaje, aunque no debemos preocuparnos por ello, por que al poner una variable con el mismo nombre que una que tenga el Visual Basic, éste nos dará un error.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22