MANUALES

Programación Ensamblador

8. Las interrupciones

Una interrupción es una instrucción que detiene la ejecución de un programa para permitir el uso de la CPU a un proceso que es mas importante. Una vez concluido este último proceso se devuelve el control a la aplicación anterior.

Por ejemplo, cuando estamos trabajando con un procesador de palabras y en ese momento llega un aviso de uno de los puertos de comunicaciones, se detiene temporalmente la aplicación que estabamos utilizando para permitir el uso del procesador al manejo de la información que está llegando en ese momento. Una vez terminada la transferencia de información se reanudan las funciones normales del procesador de palabras.

Las interrupciones ocurren muy seguido, sencillamente la interrupción que actualiza la hora del día ocurre aproximadamente 18 veces por segundo. Para lograr administrar todas estas interrupciones, el ordenador cuenta con un espacio de memoria, llamado memoria baja, donde se almacenan las direcciones de cierta localidad de memoria donde se encuentran un juego de instrucciones que la CPU ejecutará para despues regresar a la aplicación en proceso.

En los programas anteriores hicimos uso de la interrupcion número 20H para terminar la ejecución de nuestros programas, ahora utilizaremos otra interrupción para mostrar información en pantalla:

El manejo directo de interrupciones es una de las partes mas importantes del lenguaje ensamblador, ya que con ellas es posible controlar eficientemente todos los dispositivos internos y externos de un ordenador gracias al completo control que se tiene sobre operaciones de entrada y salida.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11