MANUALES

Programación Cobol

7. Sección Data Division

La división DATA se encarga de designar las unidades de datos.

Dentro del área de datos se integran diferentes tipos de unidades, para poder compremderlas vamos a ver cada una de ellas por separado:

Funciones de la Data Division

La DATA DIVISION tiene dos funciones especiales:

Cada una de estas funciones, viene determinada en su sección correspondiente, quedando de dicha manera perfectamente clara su posición y función:

Cada una de dichas secciones es:

File Section

Indica la descripción de los ficheros definidos mediante el SELECT en la secición ENVIRONMENT DIVISION, de lo que se deduce que esta sección siempre la encontraremos cuando el programa maneje ficheros.

Working Storage Section

Incluye la descripción de las variables usadas para almacenar datos y resultados intermedios en la ejecución del programa.

Linkage Section

Constituye la parte del programa en la que se indica la recepción de información mediante argumentos o variables.

Screen Section

En esta sección están definidas las pantallas de entrada y salida de información.

Descripción de un resgistro

Hemos indicado que un registro es la agrupación de datos relativos a una unidad de información determinada. Para poder comprender tal concepto, imagine la agrupación de datos relativas a una persona, tendríamos su nombre ,apellidos , dirección , teléfono, etc.. la agrupación de todos esos datos compondría un registro, de forma que cada persona de la que tuviesemos esos datos , sería un registro.

Los registros estaán perfectamente estructurados y el orden en que aparecen cada una de las partes del registro tiene el mismo orden para todos los registros, osea, en el ejemplo de las personas, si el orden es el nombre, apellidos, direccion, etc.., dicho orden será igual para todos los registros.

La descripción de un registro en COBOL, viene determinada por una serie de pautas, vea el siguiente ejemplo:

01 REG-PERSONAS
	02 IDENTIFICACION
		03 NOMBRE PIC X(25).
		03 CODIGO PIC 99.
	02 DESTINO
		03 COMPRADOR PIC X(60).

Los números 01, 02, y 03 corresponden a un sistema de esquematización, en el cual se indica el nivel y subnivel cada uno de ellos, pero indicando toda la raiz, osea, que en el ejemplo anterior, se indica que toda la estructura pertenece al registro de personas, que este a su vez tiene dos subniveles y que estos tienen otros niveles, en el caso hasta el 03, a estos números se les llaman números de nivel, dado que indican niveles.

La palabra PIC, hace referencia a su longitud de caracteres que pueden llegar a contener, según el tipo que indique, serán numéricos o alfanuméricos, esto lo veremos más adelante para no confundirle, tan solo contemple que en donde se indica X(25) se hace referencia a que contendrá 25 caracteres, aunque solo ocupe 10, el resto se completaran con espacios en blanco hasta llegar a los 25 caracteres de largo, al igual que en el caso de que sea mayor de 25, entonces perderá el resto pues solo podrá almacenar los 25 primeros caracteres.

La Screen Section

Esta otra sección, que también está incluida en la DATA DIVISION hace referencia a la pantalla, osea, a los mensajes o textos que se van a ver en la pantalla del ordenador, su contenido se parece al siguiente:

02 LINE 1 COLUMN 5 PIC Z(5).00 FROM IMPORTE OF COMPRA.
02 LINE 2 COLUMN 10 PIC Z(5).00 FROM IMPORTE OF PEDIDO.

Como puede ver, las palabras LINE y COLUMN, hacen referencia a la posición que tendrá en la pantalla, el texto que se indica justo detrás, esto lo veremos en la elaboración de pantallas.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13