MANUALES

Programación Cobol

13. Cálculos aritméticos

Los cálculos aritméticos son aquellos que realizan operaciones numéricas, es decir, las multiplicaciones, divisiones, sumas, etc.

Para realizar estas operaciones, usamos unas instrucciones que han sido creadas para ello, cada instrucción que vamos a explicar es usada para realizar una determinada función.

ADD: Se utiliza para sumar.

SUBTRACT: Se utiliza para restar.

MULTIPLY: Se utiliza para multiplicar.

DIVIDE: Se utiliza para dividir.

Estas son las instrucciones básicas para realizar dichas funciones, aunque pueden ser combinadas con otras instrucciones para realizar otro tipo de operaciones, o lo que se denominan operaciones con modificadores.

Operaciones complementarias

Son instrucciones que sin ser necesariamente de carácter numérico o con un objetivo de realizar un cálculo numérico , son complementarias de dichos cálculos para operar con cierta modificación sobre el resultado de la operación efectuada.

Estas instrucciones son:

Rounded

Esta instrucción es utilizada para efectuar un redondeo de la cantidad obtenida de la operación, es decir, de quitar la parte decimal de la operación y dejar solo la parte entera, siguiendo este principio: Si la parte decimal es igual o inferior a 0.499, la parte entera se queda como esta, 436,43 >> 436, dado que la parte decimal que es 43, es menor que 49, si la parte decimal es igual o mayor que 0.5 entonces a la parte entera se le añade uno, 436,51 >> 437, por que la parte decimal 52 es superior a 5.

Giving

Esta instrucción, permite almacenar el resultado de la operación en la variables que se le indiquen.

Corresponding

Es un caso muy especial, puesto que se utiliza con ADD y SUBSTRACT para muy determinados casos en donde la instrucción a realizar es muy larga y con ella se puede reducir, pero lo veremos en su momento, por ahora no se centre en ella.

Remainder

Se utiliza en conjunción con DIVIDE y mediante la cual podemos guardar el resto de la división en una variable concreta.

On Size Error

Es para aplicar en aquellos casos en que el valor resultante sea superior en rango a la variable que le hemos asignado, para que lo comprenda, imagine que ha declarado una variable entera y que esta solo permite guardar valores numéricos hasta el 32000 y el resultado de la operación es de 40000, en consecuencia se produciría un error por fuera de rango, mediante ON SIZE ERROR, podemos controlar dichos errores.

Not On Size Error

Es igual al caso anterior, pero lo contrario, osea, es para controlar cuando no se han producido errores en la operación, como para informar de que se ha hecho bien o algo parecido.

End-

Esta es en conjunción con todas las operaciones aritméticas para indicar el final de la operación que se está efectuando, es decir END-ADD, indica el final de las líneas de código de la suma, al igual hay END-SUBSTRACT, etc.. pero esto lo veremos cuando empecemos a crear programas y veamos cuando es y cuando no es necesario utilizar dicha instrucción.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13