MANUALES

Programación C y C++

8. Sentencias de condición

Sentencias de Selección

Este tipo de sentencias, como su nombre indica, son utilizadas para seleccionar determinadas acciones que debe realizar el programa según se cumplan determinadas condiciones, esto es:

If comprobación entonces se hace esto

Como puede ver en la declaración anterior, este tipo de sentencias siempre va precedida por la palabra If, esto significa si...., osea condiciona algo, si se produce esto entonces hacemos esto otro, como por ejemplo:

If( a == 10 ) printf ("a es 10");

Esta línea de código, lo que realizaría es comprobar el valor de la variable a y si este valor fuera 10, con la sentencia printf, imprimiría en la pantalla el mensaje que le ponemos entre la comillas "".

Visto en un ejemplo práctico:

#include "stdio.h"
#include "stdlib.h"

void main(void)
{
	int numero;
	numero = 1;
	if (numero == 1) printf ("numero vale uno");
	if (numero == 2) printf ("numero vale dos");
}

Si ejecutamos este ejemplo, aparecera en la pantalla el mensaje numero vale uno, y si despues cambiamos el 1 de numero = 1 , por un 2, de forma que pongamos en la misma linea numero =2, al ejecutar de nuevo el programa, entonces aparecería en la pantalla el mensaje numero vale dos.

Con esto queremos que entienda la función del If, con el podemos comprobar el valor de una variable y determinar que hacer cuando la variable tenga un valor concreto.

Switch

Esta es otra instruccion que se utiliza en este tipo de sentencias, con el tambien podemos controlar que tipo de operaciones se van a realizar dependiendo del valor de la condición.

Este tipo de instrucción es más común verlas en las opciones de un menú de pantallas, por ejemplo:

#include "stdio.h"
#include "stdlib.h"

void main(void)
{
	char c;
	printf("SELECCIONE UNA OPCION DEL MENU");
	printf("1. Añadir Cliente");
	printf("2. Modificar Cliente");
	printf("3. Borrar Cliente");
	printf("0. Salir");
	
	c = getchar();
	
	switch(c)
	{
		case '1':
			printf("Se ha seleccionado añadir");
			break;
			
		case '2':
			printf("Se ha seleccionado modificar");
			break;
			
		case '3':
			printf("Se ha seleccionado borrar");
			break;
			
		case '0':
			printf("Se ha seleccionado Salir");
			break;
	}
}

Como puede observar en el ejemplo, se utiliza una variable, en este caso la variable c, para recoger la tecla pulsada por el usuario cuando ve ese menu en la pantalla, despues se asigna dicha variable al switch y se comprueba cual es el valor de la tecla pulsada y se toman las acciones en cada caso.

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