MANUALES

Programación ASP

7. Nuestra primera página en ASP

Este va a ser nuestro primer contacto directo con el ASP, en realidad es bastante más sencillo de lo que parece y hemos decidido intercalar teoría con práctica para hacer el curso mas llevadero.

En realidad, dado que ya tenemos el ordenador configurado para poder probar nuestros trabajos, es mucho más fácil poder hacer ejercicios y ver los resultados que estos producen.

En este primer caso, vamos a analizar la estructura de toda página hecha con ASP, el contenido y el resultado de las páginas hechas con ASP es diferente, pero la estructura es la misma para todas.

Lo primero es acordarnos de que trabajos en VBScript (Visual Basic Script), puesto que podemos ejecutar páginas ASP con otro lenguaje, pero este extremo ya lo conocemos y lo dejaremos para más adelante.

Si abrimos una página ASP, ojo que decimos una página ASP en fuente, no el resultado de la página ASP; para que nos entendamos, si nosotros ponemos en nuestro navegador la dirección de una página ASP, el fuente de la página que nos da el navegador no nos vale, por que el navegador recibe una página HTML normal, es el resultado de haber ejecutado el servidor la página ASP que le hemos pedido, lo que tenemos que ver es la página ASP antes de compilarla el servidor, osea en estado normal o fuente.

Pues bien, al abrir una página ASP veremos la siguiente estructura, ya comentamos antes que el contenido es diferente pero la estructura no:

<%@ Language = VBScript %>
<%

Entre estos símbolos va el código ASP

%>
<html>
<head>

Aquí va la información de la cabeza del html

</head>
<body bgcolor="#FFFFFF">

Aquí va el cuerpo del html

</body>
</html>

Como puede observar empieza por la línea indicando que el lenguaje a compilar es VBScript, esto indica al servidor que debe compilarlo antes de servir la página HTML al visitante que la esta solicitando.

Pues vista la estructura vamos a crear nuestra primera página ASP, es sencilla y muy facil:

Abra cualquier editor de textos, el mismo Notepad le servirá y escriba lo siguiente:

<@ Language=VBScript %>
<%
	frase="Hola mundo"
%>
<html>
<head>
</head>
<body bgcolor="#FFFFFF">
<%=frase%>
</body>
</html>

Ahora guardelo con el nombre de PRUEBA.ASP , es muy importante que se fije en la terminación , no hemos puesto HTM sino ASP.

Ahora desde su explorador (Internet Explorer®, Netscape® ,etc..), ponga mucha atención aquí por que esto suele ser un error al principio de aprender este lenguaje de programación:

Recuerde en el capiítulo anterior que le digimos que tenia que crear un directorio virtual de toda su unidad C.

Recuerde donde ha grabado el fichero anterior, el que acabamos de crear que se llama PRUEBA.ASP

Ahora ponga en su explorador:

http://localhost/c/directorio/PRUEBA.ASP

Analice la linea anterior:

LocalHost es el nombre de su servidor ASP si no se llama asi, cambielo por el nombre que le haya puesto.

c es el nombre de la unidad virtual que ha creado desde el Administador Personal de Web Server (vea el capitulo anterior si no lo recuerda).

directorio es el nombre del directorio donde ha guardado el fichero PRUEBA.ASP

PRUEBA.ASP es el nombre del fichero que va a ejecutar, que es el que hemos creado antes.

Ahora pulse enter y vera como aparece en la pantalla del explorador la Frase: Hola Mundo, para más interés ahora pulse ver Código Fuente desde el explorador y comprobara que todas las líneas de ASp han desaparecido, esto es debido a que han sido compiladas por el Servidor, en este caso por su propio ordenador, pero los sevidores de internet funcionan igual.

Bueno, ya ha visto que no era tan complicado, le aconsejamos que cambie el mensaje de prueba por otros y vera que funciona igual, analice el codigo ASP del ejemplo, compruebe que ya hemos usado las variables, en concreto la variable frase es la que contiene el mensaje y fijese como se pone en el cuerpo del Html para poder hacer que la variable funcione, vea detalladamente el código y aprenderá en práctica los conocimientos que ya tiene.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8