MANUALES

Programación ASP

4. Las Variables

Una variable es una letra o grupo de letras al cual se le da un determinado valor, dicho valor puede ser una letra o grupo de letras o un número, etc.

Según el valor que se le de, las variables pueden ser númericas o alfanuméricas.

Numéricas son aquellas que solo pueden tener un valor numérico:

hola = 100

A partir de la declaración de la variable anterior, diremos que la palabra hola es como decir 100, de forma que si hacemos esto:

total = hola * 10 es decir que la variable total vale 1000, por que como hola valía 100 y 100 por 10 es 1000, total pasará a valer 1000.

Alfanuméricas son aquellas que contiene letras y números, pero los números como letras, de forma que el 1 se comporta de igual forma que si fuera una a:

hola = "mi casa"

A partir de esta declaración la variable hola es igual a decir mi casa, de forma que si ponemos:

total = hola + "es blanca"es como decir que total es igual a mi casa es blanca, dado que hemos cogido el valor de la variable hola que es mi casa y le añadimos es blanca, dando como resultado decir que mi casa es blanca.

Como puede ver el contenido de una variable alfanumérica va entre comillas dobles, mientras que las numéricas no usan las comillas.

Las variables no pueden ser usadas para ambos casos a la vez, de forma que si usamos una variable para uso numérico, en el mismo código no podremos usarla para otro tipo de uso.

Recuede que las variables son letras o grupos de letras, por lo que se pueden crear todas las variables que se necesiten.

La forma de escribir las variables no tiene efecto alguno, de forma que poner una variable de la siguiente forma es lo mismo:

Hola = 100
hola = 100
hOla = 100
hoLA = 100

En todos los casos siempre es la misma variable, el tipo de mayúsculas o minúsculas y su intercambio no tiene efecto alguno. Esto es importante para aquellas personas que hayan programado en lenguajes donde dicho cambio si afecta a las variable.

Las variables del mismo tipo, se pueden mezclar, sumar, etc.. , de forma que dos variable numéricas se pueden restar entre si:

uno = 1000
dos = 500
total = uno - dos

Total será igual a decir 1000 - 500, osea, total = 500.

Para declarar el uso de una variable, simplemente se pone el nombre de la variable y su valor:

variable = valor

Todas las variables que se vayan a usar, deberán ser declaradas al principio de las líneas de código, y aquellas variables que se desconozca su valor, también serán declaradas al principio, con valores de 0 para la numéricas y de vacío "" para las alfanuméricas:

<body>
<%

	uno = 0
	dos = 0
	tres = 100
	letra = ""
	letras = "hola"
	
%>

Como puede ver hay determinadas variables que si se sabe cual es su valor, pero de otras no, para aquellas que no se sabe el valor se ponen a 0 o "" según el tipo de variable.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8