MANUALES

Solución de problemas en Windows 95

Listado de problemas

1.- Cuando cuelga windows al cerrar y aparece "espere cerrando windows"

No es truco, es una utilidad. Esto es para cuando al apagar tu maquina se queda "trabada" diciendo Windows se esta cerrando y ahí se queda "colgada" y la apagas. Cuando la vuelves a encender y no entra el SCANDISK en función, te vas a "opciones de carpeta" y le das mostrar todos los archivos. Te vas a "buscar carpetas y archivos" y le das *.sys, cuando finaliza eliminas el que dice "logow.sys" ò haces un respaldo. Después buscas el que dice "logos.sys" y lo renombras como "logow.sys" y listo. Reinicias tu maquina y después la apagas desde el botòn inicio.(ya no se va a ver "Windows se esta cerrando" ahora te va a decir "ahora puede apagar el equipo.

2.- La tarjeta de video no soporta la frecuencia de refresco correctamente

Para cambiar la frecuencia de refresco en aquellas tarjetas gráficas que sus drivers aún no lo soporten, basta con añadir en la sección [Display] del System.ini la línea RefreshRate=XX donde XX es el valor deseado. Para hacer esto, lo más fácil es utilizar el Sysedit.exe desde Ejecutar en el Menú Inicio.

3.- Salir de un bloqueo del sistema

Si se te cuelga una aplicación y Ctrl-Alt-Supr no responde, entonces aprieta Ctrl-Esc. Se abre el menú Inicio pudiendo por tanto apagar o reiniciar el ordenador normalmente.

4.- Tener mas memoria en MS DOS

Editar system.ini i agregar en la parte [386enh] la siguiente línea: LocalLoadHigh=1

5.- Borrar las referencias de un programa que hayamos desinstalado

Muchas veces hemos desinstalado programas de forma incorrecta y siguen apareciendo en la lista de programas instalados, vamos a ver como se pueden eliminar estas referencias. 1.-Ejecutar Regedit.exe 2.-Abrir carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE . 3.-Abrir carpeta Software . 4.-Abrir carpeta Microsoft. 5.-Abrir carpeta Windows. 6.-Abrir carpeta CurrentVersion . 7.-Abrir carpeta Uninstall. 8.-Buscar a la izquierda el que nos interesa borrar, marcarlo y eliminar. 9.-Aceptar y reiniciar.

6.- Cómo se puede regenerar el fichero WIN.COM

Este fichero no puede ser regenerado. Para reemplazar el fichero WIN.COM, se debe extraer manualmente el fichero WIN.CNF desde los discos o el CD-ROM de Windows 95. Para extraer este fichero, situado en el fichero WIN95_03.CAB(tanto si nuestro Windows 95 está en disquetes como en CD-ROM),se debe usar la sintaxis siguiente: EXTRACT A:\WIN95_03.CAB C:\WIN.CNF si nuestra versión es en disquetes y teniendo introducido el Disco 3, ó: EXTRACT D:\WIN95\WIN95_03.CAB C:\WIN.CNF si nuestra versión es en CD-ROM y la letra de unidad de éste es "D:". Una vez extraído el fichero WIN.CNF, aparecerá en nuestro disco duro raíz C: y sólo hay que copiarlo como WIN.COM al directorio donde hayamos instalado Windows 95 para reemplazar el fichero con el mismo nombre existente. Se debe usar la siguiente sintaxis desde el prompt del sistema: COPY WIN.CNF C:\WINDOWS\WIN.COM si el directorio donde hemos instalado Windows 95 se llama WINDOWS.

7.- Soluciones a los problemas de memoria

Normalmente no se presentan problemas con la memoria extendida (XMS) y la expandida (EMS), esta última solo la usan unos pocos programas. Pero hay algunos programas que usan memoria convencional para iniciar sus procesos de arranque y no pueden hacerlo cuando los controladores fueron cargados en esta memoria básica o lo hacen en forma parcial funcionando por ejemplo sin sonido. El Top Menú tiene una función para medir y comparar los niveles de memoria y un indicador visual, para mas datos sobre estos indicadores lea la ayuda en el botón amarillo superior del menú, instalando el top menú y desde él cree un disco de arranque desde el cual solucionará el 99,99% de los problemas de memoria. Una vez creado el disco de arranque, inicie su máquina con el disco en la disquetera y podrá correr cualquier programa que haya instalado previamente en su PC, sin problemas. Este problema es muy común en windows 95 con algunos programas. Otras soluciones alternativas si no quiere instalar el TOP MENU y crear el disco de arranque serían: * Pueden correr el Memmaker del sistema operativo. * Pueden instalar el QEMM que en el caso de Windows 95 debe ser una versión especial para este sistema operativo. (Recuerden que algunos programas no son compatibles con este administrador de memoria). * Pueden reducir la cantidad de controladores. * Pueden arrancar Windows 95 pulsando F8 y despues elegir la opción "paso a paso" optando por no cargar tantos controladores como sea posible. Deben recordar que el controlador de memoria extendida (himem.sys), el comando DOS=HIGH y los controladores de mouse y de placa de sonido deben ser cargados. Finalmente podrán ver si tienen memoria suficiente corriendo el comando MEM que debe indicarles que tienen por lo menos 580 K libres de memoria convencional para resolver este tipo de problema. Es decir,pondrán C:\>mem y verán la memoria lograda.

8.- El sistema me informa que me falta una .DLL o que la que tengo esta corrupta

Por desgracia este mensaje de alguna libreria dll es muy común. Si queremos arreglar el problema sin tener que instalar de nuevo el sistema operativo, deben ir a esta url http://solo.abac.com/dllarchive/index.html donde podremos encontrar cualquier dll. Solo debemos volver a instalarla y SOLUCION!!!!!.

9.- Correción del problema de autorun en el Cd-Rom

A veces, después de que windows 95 "pete" (lo que sucede a menudo), al volver a arrancar puede que la utilidad de autorun del CD no vuelva a funcionar. Esto es debido a un problema en el registro. Para solucionarlo editar el registro (regedit) e ir a la rama HKEY_USERS\.Default\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ \Policies\ \Explorer. Editar la clave "NoDriveTypeAutoRun" y poner el valor "95 00 00 00" hex.

10.- Problemas de espacio en el disco duro

Hay una serie de archivos que se pueden borrar del disco duro ganando espacio en el HD. Entre otros archivos: *.TMP - *.BAK - *.BK! - *.BK1 - *.BK2 - *.$$$ - *.WKB

11.- Fallos al detectar durante la instalación componentes Plug and Play

Un problema que puede surgir en la instalación es un fallo critico en el análisis de los dispositivos Plug and Play. Este fallo normalmente nos muestra la clásica pantalla azul de error en inicialización de VxD y nos obliga a reiniciar el ordenador. No hay que asustarse. Esta es una de las cosas bien conseguidas. Al reiniciar Windows continuará con la instalación. Este error no volverá a suceder (al menos en el análisis del mismo dispositivo). Windows marca el dispositivo erróneo para no volverlo a analizar en esta fase previa. Una vez instalado correctamente el sistema operativo, ejecutar el programa ASD (directamente desde la opción Ejecutar del botón Inicio o desde una ventana DOS). Este programa mostrará los dispositivos en los que Windows ha fallado, y lo mas importante, permite habilitarlos para un reconocimiento posterior. Es importante ejecutar este programa, no solamente después de haber realizado una instalación, sino también después de haber instalado cualquier otro dispositivo o tarjeta que no se esté inicializando correctamente.