MANUALES

TCP/IP

6. Las capas del TCP/IP

La Capa de Enlace

Está implementada en el device driver del sistema operativo y en la tarjeta de interfaz que conecta a la computadora con la red. Esta capa tiene a su cargo los detalles de la comunicación en la parte física (hardware) y garantizar su fiabilidad.

La capa de red le entrega a la capa de enlace paquetes de información llamados datagramas. Cada datagrama contiene el número IP, comprendido por un número de 32 bits, correspondiente a su destinatario.

La capa de enlace tiene las funciones principales siguientes:

La Capa de Red

Su función principal se basa en la entrega de paquetes (datagramas) de una computadora a otra . Implementa algoritmos para ruteo, para evitar congestionamientos y para interconexión de redes ( gateways y ruteadores).

Los servicios que provee son no orientados a conexión. Toda la información que se transmite a través de Internet son datagramas IP. Esta capa no es fiable, es decir, no se encarga de verificar que un datagrama haya sido recibido o de volverlo a mandar en caso de existir algún error.

El protocolo central de esta capa es el IP y realiza las siguientes tareas:

La Capa de Transporte

Su función principal de esta capa es permitir la comunicación directa del remitente a los destinatarios.

Consta de dos protocolos:

Las funciones de TCP son, principalmente:

La Capa de Aplicación

Es donde se encuentran las aplicaciones utilizadas por el usuario. Algunas aplicaciones son tan comunes que se decidió estandarizarlas, entre ellas se encuentran acceso remoto (telnet y rlogin), transferencia de archivos (ftp), correo electrónico (SMTP), Web (HTTP), etc.

Páginas:
1 2 3 4 5 6