MANUALES

Redes Locales

7. Cableado

Cable de par trenzado o cable de teléfono

Este tipo de cable es que actualmente se utiliza en el montaje de un teléfono normal de casa o empresa.

Es un cable de coste reducido y bastante fácil de manejar e instalar, pero el principal inconveniente es la posibilidad de las interferencias, aunque existen dos tipos de cable trenzado, el blindado y el sin blindar, ya usando el blindado, el blindaje consiste en ir los cables haciendo vueltas por dentro del plástico protector, el tipo de protección que nos ofrece ante las interferencias es bastante pobre.

De ello es fácil deducir que no es aconsejable su utilización, pero hemos de tener en cuenta su reducido coste , tanto en el propio cable como en la instalación, dada su facilidad de manejo, debido a ello no debemos descartarlo por completo, si necesitamos usar este tipo de cable, se aconseja su instalación lejos de líneas de corriente electrica o de fuentes de interferencias electromagnéticas (televisor, video, nevera, etc..) para asi evitar en el mayor grado posible las interferencias y poder usar este tipo de cable para la instalación de la red.

Cable coaxial

Este cable es de todos conocidos, pues es el que se utiliza para conectar el televisor con la antena de televisión que todos tenemos.

Está compuesto por un cable de cobre en su interior, rodeadeo de un plástico protecor que sirve de aislante, y sobre éste va una malla metálica y ésta recubierta por un capa de plástico que protege a todo el conjunto.

Cable coaxial de banda ancha

El cable es muy parecido al coaxial, pero variando en el cable del centro que es de grosor superior y el propio cable en si mismo, que está mejorado para evitar que las interferencias puedan producir errores de conexión en la red, aunque no las elemina del todo.

Sistemas conectados a un cable de red

Dependiendo del tipo de red, los equipos que nos podemos encontrar normalmente en todas las conexiones de los cables de las redes vistas anteriormente, son:

Cable de Fibra óptica

Este es el mejor sistema de conexión de una red , dado su alto valor en todo, desde su prática inexsistencia de errores de datos en la transmisión hasta su inexpulnable sistema de conexión.

El mayor inconveniente que presenta y hace hoy en día inviable la instalación de grandes conexiones, es su alto valor en precio , tanto en el sistema propio o cable , hasta la instalación en el tendido del cable, que es extremadamente delicada y especializada, haciendo esto que su precio sea demasiado excesivo para su utilización en empresas pequeñas o medianas o para particulares.

El sistema de basa en un cable por el cual circula un minúsculo cable del diámetro de un cabello humano, lo que permite que en un mismo cable puedan ir cientos de ellos, y que son huecos, normalmente construidos de un material altamente refractable (como el espejo de casa), y por el cual circula un haz de luz o laser que lleva la información.

Dado que es luz lo que viaja, la velocidad de transmisión es elevadísima, y no tiene inconvenientes de ningun tipo contra las posibles interferencias eléctricas o magnéticas, pues no le afectan.

El problema de su instalación es que los cables en las uniones deben estar perfectamente alineados, dado que son tan pequeños que una variacion de alineación de un milímetro provocaría que no hubiera conexión, y esto unido a que normalmente se instalan bajo tierra, hacen elevado el coste de uso de éste tipo de conexiones.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19