MANUALES

Redes Locales

5. Topologías

Se denomina topología de una red local a la forma física y geométrica que se le dará a la instalación de la red, tanto a los terminales como a los cables.

Dentro del sistema que utilicemos, existen tres tipos físicos de conexión:

Con la topología se intentas dos grandes cosas:

Control de una red

El control afecta a la tipología debido a que puede ser:

Tipos de topología de una red local

La red según como la instalemos podrá tener una de las siguientes tipologías:

Asi mismo la posibilidad de interconectar dos o más tipos de redes entre sí, es posible y además se utilizan cada vez con más necesidad, para evitar el desmontaje de una red para montar otra del mismo tipo.

Decisión de la elección de una topología para instalar una red

Deberemos tener en cuenta los siguientes parámetros a la hora de montar una red local, determinando el tipo que vamos a crear en base a:

La conexión de terminales usando topología en bus y en árbol

Como hemos dicho en el sistema de bus, todos los terminales están conectados a un único cable de conexión , en donde cada terminal con su respectiva tarjeta de red está conectado a la red. En éstas redes la información va a todos los terminales, comprobarán si el mensaje es para ellos o no. Uno de los problemas que se pueden presentar es el posible fallo en la intensidad de la señal , pudiendose solucionarse mediante la disminución de la longitud en el cable utilizado para conectar los terminales, o bien , mediante la utilización de repetidores de señal. Normalmente en éste tipo de red se utiliza el cabel coaxial de banda base.

En éste tipo de redes el tráfico suele ser pequeño y el tamaño de la red tambien es pequeño.

Suelen ser relativamente fáciles de usar y manejar, la velocidad de transmisión dependerá del número de terminales conectados, disminuyendo la velocidad al aumentar los terminales en la red, cuantos más terminales más lento irá el tráfico de datos en la red. La reparación en éstas redes suele ser díficil, dada la dificultad en encontrar los posibles errores que se produzcan.

La expansión de la red es fácil y rápida no presentando grandes problemas en su ampliación o reducción de terminales.

Normalmente el ámbito de instalación de estas redes no supera los 2.000 metros de cable.

La conexión de terminales usando topología en anillo

La red en anillo forma un círculo de conexiones punto a punto con estaciones próximas. Los terminales están conectados con un cable y los mensajes van de un terminal al otro.

Para poder recibir los mensajes se hace necesario conocer la dirección de cada terminal, para saber para que terminal es la información que se envía.

Al igual , para recibir mensajes, cada estación debe saber cual es su dirección.

Aunque el sistema de anillo es nativo sobre un solo cable para el enlace entre los terminales, actualmente la tecnología está aplicando dos cables, uno de transimisión y el otro de recepción de mensajes entre terminales, aumentando velocidada y fiabilidad en las comunicaciones.

Al igual últimamente se están utilizando las conexiones de terminales a la red mediante reles, que permiten que si uno de los terminales se estropea o se queda colgado no se pare al resto de terminales, de modo que el terminal al fallar, automáticamente el relé que lo controla lo desactiva de la red y el sistema sigue funcionando.

Éste tipo de redes es apropiada para conectar pocos terminales y en un espacio grande y con grandes distancias a conectar.

El mayor incoveniente que nos puede presentar éste tipo de red es la complejidad del hardware que conlleva la instalación.

La velocidad se mantiene estable, solo se ve afectado cuando conectamos redes de distinto tipo con las de anillo.

La posibilidad de expasión de red es relativamente fácil y sencilla, solo la instalción de la propia red puede presentar serios problemas o inconvenientes.

La conexión de terminales usando topología de estrella

En éste tipo de redes , los terminales están conectados a un nodo central , al cual están conectados cada uno de los terminales de forma directa sin estar conectado con otro terminal solo con el nodo central.

Pero, existen tres posibilidades a la hora de gestionar este tipo de redes, son:

Si la estación principal o nodo central falla, la red se cae y dejan de funcionar los terminales. El principal atractivo de estas redes es la posibilidad de mezclar datos y voz.

Pero es muy susceptible a problemas con los nodos centrales de conexión, provocando la caída y el fallo de todo el sistema.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19