MANUALES

Redes Locales

19. Corrección de errores

La detección y corrección de errores

Toda detección y corrección de errores se hace usando un código que introduce redundancia, para detectar los errores que se produzcan en la transmisión.

La detección de errores consiste en la capacidad de detectar los bit transmitidos erróneamente por la línea de comunicación.

Sistemas de detección de errores

PARIDAD SIMPLE.- transmisión junto con la información de una serie de bits que indican cualidades de esos datos, hay dos tipos: par e impar.

0 , Si el número de 1 es par.
PAR:
1 , Si el número de 1 es impar.

0 , Si el número de 1 es impar.
IMPAR:
1 , Si el número de 1 es par.

Paridad de bloques

Es un caso especial de paridad simple, consiste en organizar la paridad por bloques.

00110 - 01010 - 11001 - 11111

Si se detecta un error puede detectarse exactamente en el bit que se ha producido el error, y se puede corregir, ya que sabemos la fila y la columna en la que se ha producido.

Redundancia cíclica

Está basado en la propiedad de la división polinómica, en este caso a cada palabra se le asigna un polinomio.

110101 à X5 + X4 + X2 + 1

El método consiste en: al existir un polinomio conocido (polinomio generador) por el Emisor y el Receptor y que actúa como clave en la detección del error, llamamos M(x) al polinomio asociado a la palabra a transmitir, se multiplica por Xv , V es el grado del polinomio generador y al resultado de multiplicar estos factores se le divide entre el polinomio generador. Así:

Xv * M(x) G(x)

La división da un cociente y un resto, el resto es la información redundante que se envía junto con la información necesaria para la detección de errores y se manda.

Corrección de errores

Corrección de errores en el destinatario, es el destinatario quien determina a parte de la información redundante que ha recibido a partir del emisor y del propio mensaje los bits erróneos. Utilizando tanto los bits de redundancia como los bits de información.

Código Hamming, código detector de errores, está diseñado para la detección y corrección de errores por cada palabra, como máximo un error.
El método consiste en encontrar la posición del bit erróneo teniendo en cuenta la paridad de los bits redundantes, envía dos con ella, en los cuales la paridad se determina teniendo en cuenta el siguiente algoritmo. Se establece la posición del bit de redundancia, que serán las posiciones potencia de 2, el resto de posiciones son bits de datos, se descomponen las posiciones de bits de datos como suma de potencia de 2, y a la hora de calcular la paridad de los bits de redundancia que se obtienen.

Corrección de errores por retransmisión

En la mayor parte de las comunicaciones, la corrección de errores se hace por retransmisión del mensaje. Cuando el receptor ve el error solicita al emisor que lo repita y se llama corrección de errores hacia atrás. Este método exige la capacidad bidireccional de la comunicación. Dentro de la corrección hay dos estrategias:

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19