MANUALES

Redes Locales

17. Medios

Medio es el camino físico a través del cual se transmite la señal entre el emisor y el receptor.

Se puede clasificar en
* Medios guiados.
* Medios no guiados.

Medios guiados

Los medios guiados: son los que utilizan un cable y los no guiados los que no lo utilizan (por ejemplo la Radiofrecuencia o las Microondas).

Los medios guiados pueden ser de:

La transmisión

Para efectuar la transmisión se pueden usar dos técnicas: banda base y banda ancha. Transmite en banda base el par trenzado y el coaxial de banda base, y en banda ancha el coaxial de banda ancha y la fibra óptica.

Factores de evaluación de los cables

Los cables trenzados pueden ser

Categorías de los cables

El cable coaxial tiene como ventaja respecto del cable de tipo par trenzado, que está más apantallado, consigue mayores velocidades al tener un ancho de banda mayor y permite mayor longitud.

Como desventaja, que es más caro y de difícil instalación. El cable de fibra óptica, es un medio que se está empezando a utilizar par la interconexión de redes de área local. Aunque es difícil de instalar, de mantener y costoso, se tiene a su utilización por las velocidades que puede alcanzar y la seguridad y fiabilidad de las transmisiones. La señal que se transmite a través del cable de fibra óptica es luminosa, esta se transmite a través de un cable que está compuesto de fibras de vidrio.

Dentro de la fibra óptica se pueden distinguir las fibras monomodo, en estas el diámetro del núcleo es igual a la longitud de la señal que se transmite, por lo que se consiguen velocidades de transmisión muy altas. Y la fibra multimodo, el tamaño del núcleo es mayor, lo que permite que la señal vaya rebotando y se puedan transmitir varios haces a la vez con distinto ángulo de incidencia. La desventaja que tiene es que al ir rebotando la señal, la velocidad de propagación es menor y la señal se atenúa, otra desventaja es que se puede producir distorsión nodal (rebotes con distintos ángulos de incidencia). La fibra multimodo de índice gradual, consigue que el índice de refracción de la parte interna del cable sea homogéneo con lo que se elimina la distorsión nodal. Ventajas de la fibra óptica: Puede alcanzar velocidades de transmisión de 1 Gb./seg., tienen gran fiabilidad y seguridad, una gran calidad y resistencia, y como inconvenientes que son muy difíciles de instalar y son muy caras.

Medios no guiados

Comunicación por Satélites, Microondas y Ondas de Radio.
Es una forma de transmisión no guiada, se transmite usando como medio la atmósfera, transmite a través de ondas.

Hay doos tipos de frecuencias:

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19