MANUALES

Redes Locales

15. Teoría de redes

El Análisis de Fourier y el Criterio de Nyquist

La señal es la evolución en tiempo de una cierta magnitud física. Cualquier señal se puede descomponer en una suma de términos más simples, a través de lo que se llama Desarrollo en Serie, en caso de que la función sea periódica, o Desarrollo Integral si la función no fuese periódica.

Cuando las funciones son trigonométricas el desarrollo en serie se llama Serie de Fourier (periódicas) y Desarrollo Integral de Fourier (No periódicas).

Cada uno de los términos en que se puede descomponer la señal se le denomina Armónicos. Cada armónico puede tener una determinada amplitud y frecuencia.

Espectro

Es el conjunto de todos los armónicos (amplitudes y frecuencias) con que se aproxima la señal. En el caso de señales periódicas el espectro es discreto y el número de armónicos es finito. En el caso de señales no periódicas el espectro es continuo y el número de armónicos es infinito.

Ancho de Banda

Es la diferencia entre las frecuencias máximas y mínimas que es capaz de transmitir el canal. El canal transmite todas las señales cuyo espectro está incluido dentro del ancho de banda del canal. Pero el ancho de banda tiene un limite segùn el canal y a la hora de transmitir hay que tener en cuenta tanto el espectro de la señal como el del canal para que la transmisión sea buena.

Interferencia Intersimbolo

Nos dice que dado un canal de comunicaciones no podemos transmitir a mas de una velocidad dada. Si lo hace más rápido de lo que el canal permite, el receptor recibe la información mal. Se solapa la información.

Criterio de Nyquist

Indica que debe existir una separación mínima entre impulsos. Esta separación mínima depende del ancho de banda. El criterio de Nyquis establece la separación mínima que debe existir entre dos pulsos, de forma que no se produzca la interferencia intersimbolo.

Velocidad de Modulación

Se define como el máximo número de cambios de estado de la señal por unidad de tiempo. Se mide en Baudios (Nº de bits/seg.).
VM= Nº de bits / Tiempo

Velocidad de Transmisión

Es el número de bits transmitidos por unidad de tiempo. La velocidad de transmisión está relacionada con la velocidad de modulación de la forma:
VT = VM * log2 N
Siendo N el número de estados que se pueden transmitir, se mide en bits/seg.

Capacidad de un canal

Es la velocidad de transmisión máxima que se puede alcanzar en el canal. La capacidad de un canal va a estar limitada por el ancho de banda.
C = Vmax.= 2W W = ancho del canal.
La capacidad es el doble del ancho de banda. Cuando por un canal se pueden transmitir n estados de señalización.

Esta formula se aplica a los canales sin ruido:
C = 2W * log 2 N

Para los canales con ruido, la capacidad es:
C = W* log 2 (1 + S/R) bits/seg.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19