MANUALES

Redes Locales

14. La comunicación

En todo proceso de comunicación se pueden distinguir los siguientes elementos: El emisor y el receptor.

Ambos elementos son inseparables, no existe uno sin el otro, se pueden dar:

En informática se habla de terminales en lugar de emisor y receptor. Los terminales son los dispositivos capaces de constituirse en emisor y receptor de la información.

Se pueden clasificar los terminales segùn su inteligencia y según su función.

Según su inteligencia

* Terminales Simples:
Son aquellos que no poseen inteligencia, están totalmente controlados por un proceso que le es ajeno, como un monitor de ordenador que representa la información que le llega mediante señales de vídeo).

* Terminales Inteligentes:
Tienen una cierta capacidad de proceso independiente, poseen su propio procesador y memoria con el fin de poder ejecutar algunas tareas previamente establecidas, como el ordenador.

Según su función o servicio:

* Propósito General:
Cuando pueden desarrollar una amplia gama de funciones, como el teclado, la pantalla, etc.

* Terminales de Propósito Especifico:
Son terminales que cumplen exclusivamente la función concreta para la que fueron diseñado, como los cajeros automático.

Los transductores, son unos dispositivos encargado de transformar la naturaleza física de la señal transmitida. Ej. Micrófono, altavoz, se encarga de hacer la conversión entre señal acústica, mecánica y electrónica.

El canal: Elemento que se encarga del transporte de la señal sobre la que viaja la información que pretende intercambiar el emisor con el receptor. Un canal viene definido desde el punto de vista telemático por sus propiedades físicas (naturaleza de la señal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisión).

Moduladores y Codificadores: El modulador es el dispositivo encargado de efectuar la modulación (que en telecomunicaciones es la operación por la que se pasa de la señal digital que proporciona el emisor a una equivalente analógica que es enviada al receptor). Ej. El módem.

Codificar: Es expresar una información de acuerdo con unas normas o códigos, los códigos más utilizados son el ASCII y el EBCDIC.

Amplificador: En comunicación a larga distancia la señal sufre perdidas y es necesario amplificarla para que llegue integra a su destino. Es un dispositivo que amplia o restaura la señal de los dispositivos.

Repetidores: Cada cierto tiempo recuperan la señal transmitida.

Distribuidores y Concentradores: Se encargan de repartir o agrupar la señal eléctrica entre diversos receptores o emisores.

Antenas: Son los dispositivos que permiten que una señal eléctrica se propague por un canal inalámbrico y viceversa.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19