MANUALES

Redes Locales

13. La transmisión

Clasificación

Según la información
* Asincrona
* Sincrona

Sincronismo es un procedimiento mediante el cual el emisor y el receptor se ponen de acuerdo sobre el instante preciso en el que comienza o acaba una información que se ha puesto en el medio de transmisión empleado.

Un error de sincronismo implicará la imposibilidad de interpretar correctamente la información a partir de las señales que viajan por el medio.

Una transmisión es asincrona cuando el proceso de sincronismo entre el emisor y el receptor se establece en cada palabra de código transmitido. Se establece de 8 en 8 bits.

Para comprobar la sincronía de cada transmisión se utilizan caracteres especiales, existe un bit especial (start) que indica principio de transmisión y él (stop) que indica el fin, en medio se transmite cada carácter de información de 8 bits, el error máximo que se puede producir es de 10 bits.

En las transmisiones síncronas los datos se emiten en intervalos de tiempo especifico controlados por un reloj. El carácter especial de sincronía es (SYN).

En los dos tipos de transmisión existe el bit de paridad que indica si la recepción es correcta o errónea.

El rendimiento de una línea de comunicación es:
(Nº de bits de información / Nº total de bits transmitidos * 100

Eso nos da el porcentaje de uso real de la transmisiòn de forma efectiva.

Ejemplo:

Calcular el tiempo transcurrido en transmitir 1 KB de información en modo asíncrono en 10 -4 segundos. Sabiendo que transmitimos 8 bits de datos, 1 de start y 1 de stop.
Rendimiento: 8 (bits de información) / 10 (bits totales transmitidos) * 100 = 80% 8 Son por que en realidad se transmiten 8 bits de informaciòn , pero al añadir 1 bit de start(inicio) y 1 bit de stop (parada), la transmisiòn total es de 8 + 2 = 10.

Según el medio de transmisión
* Serie
* Paralelo

Transmisión Serie:

La Información se transmite por una única línea en forma consecutiva. En este tipo, de transmisión los bits que forman un Byte o palabra, se transmiten sucesivamente uno detrás del otro. La información le llega al receptor bit a bit.

Transmisión Paralelo

En un instante de tiempo dado se transmiten simultáneamente varios bits. Con canales de igual capacidad, la transmisión paralela es más rápida que la transmisión serie, ahora bien, la paralela es más cara que la serie, ya que se necesitan más hilos o canales conductores. Otro inconveniente es que no todos los hilos que forman la línea transmiten a la misma velocidad, lo que ocasiona desfases de tiempo entre los bits transmitidos, produciendo que en distancias considerables la información no le llegue correctamente al receptor.

Según las señales transmitidas
* Transmisión Analógica
* Transmisión Digital
* Transmisión en banda base
* Transmisión en banda ancha

Analógica

Si la señal es analógica, capaz de tomar todos los valores dentro de un rango (en el rango -5,5) puede tomar -4, -3, -2 ....1, 2..5) se dice que la transmisión es analógica.

Digital

Si la señal es digital, solo es capaz de tomar un número finito de valores (Ej. 1 y 0) y por eso se dice que la transmisión es digital.

Transmisión de banda base y banda ancha

Un canal transmite en banda base, cuando utiliza todo el ancho de banda (tipos de frecuencias que transmite) para la transmisión de la señal, pudiendo transmitir una señal en cada momento. Un canal transmite en banda ancha cuando transmite varias señales de distinta frecuencia a la vez.

Comunicación Simplex

La información se transmite en una sola dirección. Los hilos de datos están dedicados a la transmisión en un solo sentido. Ejemplo: Computadora a impresoras tradicionales.

En esta comunicación están perfectamente definidas las funciones del emisor y el receptor, y la transmisión de datos siempre se efectúa en una dirección: emisor - receptor.

En este tipo de comunicación se dice que hay un único canal físico y un único canal lógico unidireccional.

Comunicación Semiduplex

El mismo canal o línea se utiliza para transmitir en los dos sentidos, pero no simultáneamente. La comunicación es bidireccional, emisor y receptor pueden intercambiar los papeles, sin embargo la bidireccionalidad no puede ser simultanea. Ejemplo: Las emisiones de radioaficionados, donde se utilizan códigos vocales especiales ("cambio") para que se produzca la conmutación de los papeles de emisor y receptor. Hay un canal físico y un canal lógico bidireccional.

Comunicación Duplex

Se transmite en ambos sentidos, la comunicación es bidireccional y simultanea. Ejemplo: La comunicación telefónica. En este tipo hay un canal físico y dos canales lógicos.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19