MANUALES

Redes Locales

12. VMTP

VMTP (Versatile Message Transfer Protocol - Protocolo versatil para la transferencia de mensajes).

Características

Es un protocolo de transferencia de mensajes para múltiples aplicaciones, está desarrollado para proporcionar comunicación con un sistema operativo en red.

Se centra, principalmente, en soportar comunicaciones orientadas a conexión, especialmente RPCs (Remote Procedure Call - Procedimiento para llamadas remotas), las cuales requieren respuestas rápidas para la obtención de pequeñas cantidades de datos.

Es un protocolo que fue propuesto a la comunidad Internet como protocolo de transporte, específicamente diseñado para soportar el modelo de transacciones de comunicación, al estilo de RPCs y comunicaciones de este tipo

Con este protocolo se solventan algunos problemas existentes con el protocolo TCP.

Está diseñado para operar en la parte superior de los servicios simples no fiables y basados datagrama, como es el proporcionado por IP.

Bases del producto

El fundamento VMTP es un protocolo de transporte diseñado para soportar RPC (Remotes Procedure Call) y cualquier comunicación orientada a transacción. La Comunicación es la respuesta a una petición. Si un cliente envía una petición al servidor para conseguir un servicio, ésta se procesa, y el servidor responde, dicha transacción se inicia con el envío de una petición a un servidor, y termina con la respuesta del servidor a dicha petición, pero a nivel de transporte, operaciones por separado entre clientes y servidores, el servidor es libre de descartar, entre transacciones, la comunicación que pide un cliente sin causar ningún fallo o comportamiento incorrecto.

Funciones

Detección de errores

Retransmisión

Supresión de posibles duplicaciones

Opcionalmente, la seguridad que requiere el nivel de transporte extremo a extremo.

Funcionamiento

El protocolo está diseñado para proporcionar un conjunto de comportamientos acordes al modelo de transacción, como son los siguientes:

Todas las funciones VMTP incluyen:

Este conjunto de capacidades permite que, el VMTP para clientes y servidores, se especialice y simplifique para formar los servicios que se requieren en la actualidad. Algunos ejemplos de simples clientes / servidores pueden ser: programas PROM de carga boot de red, servidores boot de red, detectores de datos y controladores simples.

Rendimiento

Los protocolos actuales proporcionan un rendimiento muy pobre en RPC y en los accesos a ficheros de red. El motivo se debe principalemnte a:

De esta forma, se realiza un incremento en el rendimiento de las redes. El VMTP está diseñado para facilitar la implementación y incrementar la eficiencia en RPCs y proporciona retransmisión selectiva con control de flujo basado en tasas.

La asignación de nombres

Los protocolos actuales proporcionan unos nombres inadecuados en los puntos extremos del nivel de transporte, porque se basan en direcciones IP. En TCP se nombra mediante una dirección Internet y un identificador de puerto, esto hace que el enlace de la interfice de host no especifique el estado de nivel de proceso asociado con el punto del nivel de transporte. Esta formar de asignar nombres origina problemas. VMTP proporciona nombres independientes a las direcciones host, de esta forma se solucionan muchos de estos problemas.

Funcionalidad

TCP no soporta multicast, ni los datagramas en tiempo real, ni la seguridad,sólo soporta pares inteligentes, terminales a larga distancia e intercambios seguros de ráfagas.

Multicast está aumentando su importancia y está entrando en Internet, un datagrama proporciona con el mismo sistema de nombres facilidad de transmisión y recepción, como el nivel de transporte que es un punto fundamental para las aplicaciones en tiempo real y en paralelo.

La seguridad es un requisito básico en un número cada vez superior de entornos, se debe remarcar que la seguridad es suficientemente buena si se implementa a nivel de transporte.

Sin seguridad en nivel de transporte, un protocolo de transporte no puede garantizar el servicio estándar ante la presencia de un intruso. El intruso podría interceptar paquetes o modificarlos mientras actualiza el checksum, burlando la entrega segura a nivel de transporte.

VMTP proporciona ademas:

* Multicast
* Datagramas en tiempo real
* Seguridad

VMTP está diseñado para sistemas de comunicaciones de próxima generación, como:

* RPC
* Acceso a ficheros a nivel de página * Petición-respuesta son comportamientos que dominan en estos sistemas de comunicaciones.Estas comunicaciones, tanto locales como de área extendida, proporcionan altas tasas de datos, inferiores tasas de errores y relativamente menores retrasos.

En las interface de red inteligentes y de alto rendimiento son comunes, y de hecho son requeridas para conseguir rendimientos que se aproximen a la capacidad óptima de red, pero VMTP también está desarrollado para funcionar aceptablemente con las redes y las interficies de red existentes.

Páginas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19